martes, 22 de mayo de 2012

Escribamos bien

Para los que somos de letras, de letras filólogas, hay pocas buenas nuevas a lo largo de nuestra vida. Pero hay una que se pasó por alto hace tiempo y que a todos nos puede venir bien.

En 2010, la RAE decidió eliminar lo que era la tilde obligatoria en los pronombres "este" o "esta". 

¿Qué quiere decir esto? Que no la escribáis nunca si no estáis seguros, porque ya no es obligatorio, y queda muy feo escribirla cuando no correspondía ni entonces ni ahora. Lo mismo ocurre con la palabra "sólo" (cuando significa solamente). Tampoco es obligatorio ya ponerla. 

Por ejemplo, si Sara Montiel dice: "¿Pero qué invento es esto?", deberíamos saber que esto no lleva tilde nunca. Pero lo mismo sería si hubiese dicho este, esta, o simplemente hubiera dicho la verdad. Vaya embustera.

El caso es que esto es como cuando vendían las películas en VHS y DVD al mismo tiempo. Poco a poco una de las dos opciones irá desapareciendo. Por eso lo suyo es que, directamente, no se ponga nunca.

Por favor, no me hagáis como mi último profesor, que me rebajó la nota 0,5 en un examen por poner "dio" sin tilde (lo cual es correcto), y me señaló en un rojo insultante una tilde. "Només faltaria", como dice el Rosell.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Chousea tu gratificasión, wey.